4 Minutos de lectura

Actualmente en Bolivia ya es mucho más fácil realizar compras por Internet, cada día hay más tiendas virtuales que lo permiten y los bancos están facilitándonos la vida con los métodos de pago.

A esto, se suman los negocios, ya sea con una idea nueva o simplemente con la intención de ampliar su mercado y vender sus productos por Internet.

Si estás interesado en tener una tienda virtual, te comento que hay muchas opciones y plataformas, desde las más sencillas hasta plataformas más robustas que te ayudarán a tener control total de tu negocio.

Eso sí, tienes que tomar en cuenta que una tienda virtual es un negocio totalmente diferente a los tradicionales. Por eso preparé esta lista con 6 claves que te recomiendo considerar a la hora de emprender tu propia tienda virtual.

1. Tecnología

Al elegir una plataforma, selecciona una que sea confiable. Acá te recomiendo tres opciones:

  • Vtex                                                                                                                     
Actualmente, esta plataforma brasilera está comiéndose el mercado de e-commerce en Sudamérica, ya que es una plataforma muy robusta, tiene infinidad de módulos y plantillas a disposición para poder ampliar más la experiencia del cliente final.
  • Drupal                                                                                                               
Este CMS (Content manager system o sistema de gestión de contenido) es uno de los más seguros a nivel mundial, lo cual hará que tu tienda esté bien resguardada, siempre y cuando la mantengas actualizada, También posee dos módulos para tiendas virtuales (Ubercart y Drupal Commerce), que prácticamente tienen todo lo necesario para poder habilitar una tienda virtual en tu web.
  • Woocommerce con Wordpress                                                                        
Sin ir muy lejos, Wordpress, y Woocommerce crecieron bastante en el entorno de ecommerce, lo cual hace que sea mucho más sencillo armar una tienda virtual sin ser un experto en programación.

2. Información

Cada uno de tus productos debe tener la información correcta y detallada. Por ejemplo, en el caso de la ropa, ten cuidado con los colores y las tallas, es preferible que tengas una tabla de referencia con medidas que puedan explicar o compararse con las tallas conocidas (s, m, l).

Las fotografías son la presentación del producto que ofreces, finalmente todo entra por los ojos, por eso es necesario que sean profesionales y de buena calidad.

3. Inventario

Toma en cuenta que, si vendes productos por Internet, tu negocio no quedaría bien si el producto que vendiste ya no está en stock. Para esto hay dos opciones.

a) Tener un inventario específicamente para tu tienda web y controlar el mismo desde la misma plataforma web.

b) Integrar tu inventario con el inventario real de tu tienda. Esto inicialmente requiere más trabajo, pero hará que todo el tiempo tengas tu inventario actualizado y sincronizado.

inventario tienda virtual

4. Atención al cliente

No olvides que lo más importante de tu tienda virtual, es que se pueda generar una venta sin complicaciones, por lo cual, el flujo de tu web desde que el cliente busca un producto hasta el final de su compra (realizando el pago) no tenga ningún altercado. Por lo cual te recomiendo que siempre tengas una persona a disposición para poder dar respuesta a cualquier consulta dentro de la tienda y que la misma pueda guiar al cliente a una compra satisfactoria.

5. Formas de pago

Esto dependerá del tipo de producto y el precio que tengas en tu tienda. ¿De qué formas te gustaría pagar el producto que tienes? Tarjeta de crédito/débito, pago en farmacias, transferencia bancaria, pago contra entrega con tarjeta/o efectivo… Afortunadamente, en Bolivia ya tenemos opciones confiables para cada uno de estos tipos de pago.

6. Envíos

Determina hasta dónde llegarán tus productos, cuánto cuesta el envío local, nacional, si añadirás este precio en tu venta o lo enviarás gratis hasta cierto punto.

También puedes configurar tu sitio directamente con algún Courier de manera que no tengas que preocuparte por la parte logística.

 

Te habrás dado cuenta que con la tecnología, tienes mucho a tu favor, muchos procesos se facilitan y el tener tu propio negocio online está verdaderamente al alcance de tus manos. Recuerda que tener tu negocio online traspasa los límites de las fronteras, de lo físico, por ende, tus posibilidades de alcance son mucho mayores.

Así que, si tienes un producto o servicio de valor y útil para tus clientes y estabas esperando ese empujón para lanzarte a emprender tu propia tienda virtual, aquí lo tienes.  

Inscribete a nuestro blog

¡SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE CONEXIÓN! 

¡BIENVENIDO HUMANO!