ab-testing.jpg

Si querés bajar de peso, ¿qué es lo primero que tenés que hacer? Incluso antes de cerrar el pico lo primero que necesitas saber es cuánto pesas hoy y cuánto sería tu peso ideal ¿verdad?luego elegís la mejor receta para lograrlo.

El otro día conversaba con un reconocido ejecutivo de marketing de una empresa boliviana, me comentó que no estaban conformes con su marketing actual y que estaban buscando una agencia que mejore el trabajo previo de su agencia anterior. 

Entre otras cosas me dijo que el 60% de su presupuesto de marketing lo invertían en televisión, entonces le hice una pregunta super creativa: ¿Por qué? 

El me respondió que era un medio masivo y que ellos tenían muchos productos masivos y que por lo tanto debían seguir invirtiendo en televisión, luego le pregunté: ¿Cómo esta midiendo la efectividad de esa inversión?

Me respondió que en Bolivia no existen los medios que te permitan medir el impacto de la televisión y citó al reconocido empresario estadounidense John Wanamaker que solía decir: "Sé que la mitad de cada dólar que gasto en publicidad se pierde, pero mi dilema es saber cuál mitad es"

“Si miras cualquier tipo de organización moderna y piensas "¿Cuál es el instrumento de poder más potente?", verás que es la información.”

- Ricardo Semler

analytics_dish-100633182-primary.idge_.jpg

Luego comenzamos a relacionar ese común denominador entre esta y otras marcas, y detectamos un síntoma fatal en estas empresas, y lo bautizamos con el nombre de 'El síndrome Wanamaker', la cual consiste en seguir haciendo lo que venimos haciendo sin saber porque lo hacemos y sin importar que pasa con lo que no podemos medir.

Si comenzamos una dieta estricta asumiendo que el 50% de nuestras comidas nos ayudarán a bajar de peso y el otro 50% no y no sabemos que 50% nos esta ayudando ¿creés que te será sencillo sostener una dieta que te permita ir mejorando de peso continuamente? Si siempre asumes que hay un 50% bueno y un 50% malo, siempre tendrás miedo de cambiar la dieta y te conformarás con los resultados inciertos, pero que "funcionan".

Y es exactamente eso lo que sucede con nuestras acciones de marketing que no podemos medir, nos restan, ya que nos quitan presupuesto que pudimos haber empleado en seguir mejorando la experiencia y calidad de nuestro producto o en llegar a más consumidores potenciales, pero lo que es peor aún, andamos a mil por hora, pero sin un norte coherente con la realidad de mi empresa y el mercado.

Ya lo decía Masaki Imai, creador del método Kaisen "Cada acción que haces, ha de tener un sentido, ha de servir para algo. Lo que no SUMA, RESTA".

Un largo camino de mil kilometros comienza con un solo paso, luego simplemente es cuestión de elegir bien cada siguiente paso, de nada nos sirve ir como locos si damos un paso en falso, un paso no alineado con nuestra visión, un paso no analizado y alineado con los resultados del paso anterior, si das un paso en falso te estas saliendo del camino, le estas restando a tu objetivo.

El seguir invirtiendo por miedo a dejar de hacerlo es dar pasos en falso, pasos que nos restan para la evolución de nuestra marca, Seth Godin dice: "Si no sabes para que vas, no vayas" 

Algo que esta mentalidad pro Wanamaker, esta pasando por alto, es que este famoso empresario, fue exitoso hace un par de añitos atrás cuando aún no existían medios que nos permitan detectar y eliminar el 50% que no esta funcionando. 

Return-On-Marketing-Investment-John-Wanamaker-Quote.jpg

Personalmente no tengo nada en contra de la TV, simplemente estoy a favor de las cosas que se pueden medir, ya que si se pueden medir, se pueden mejorar y si las mejoramos una vez las seguiremos mejorando una y otra vez, creando conexiones cada vez más eficientes entre nuestra marca y consumidor.

"En plena revolución digital casi todo es medible y cuantificable, el no hacerlo va matando silenciosamente nuestra marca"

- Twiiti

 

Inscribete a nuestro blog

Nos gustaría saber tu opinión acerca de esta nota.

¡Comparte tu comentario aquí!