Etiquetas: Conexion emocional

“Agrégame a tu BBM, este es mi pin”, o “pásame tu usuario del messenger”, o “Éntrate a Napster y bájate la última de Bonny Lovy”, "vamos a alquilar una peli". Son frases que ya son parte del pasado.

El motivo: pretender controlar el cambio.

La solución: ni idea, cada vez cambia. 

¿Sabías que apenas el 12% de las empresas de 1955 que figuraban en la lista “Fortune 500” hoy siguen vivas?

Parece increíble que en sólo 60 años, más de 400 de las grandes marcas que consumían nuestros padres sean hoy parte de la historia y la tendencia a la extinción es cada vez mayor.

Hoy en día menos del 20% de los emprendimientos viven más de 4 años, los tiempos están cambiando y es que nuestro día a día cambia cada vez más rápido, con la velocidad de la información las tendencias se riegan por el mundo de manera inmediata y nuevos hábitos de consumo aparecen haciendo que otros a la vez desaparezcan.

 En el año 2000 Reed Hastings visito al CEO de Blockbuster que en ese entonces era la empresa #1 en alquiler de películas del mundo proponiéndole crear una nueva unidad de negocio de alquiler de videos no presencial, el director de la empresa se rió de la idea.

En noviembre de 2013 Blockbuster anunciaba oficialmente el cierre de las 300 ultimas tiendas que quedaban declarando lo siguiente: "No es una decisión fácil. Sin embargo, el consumidor está claramente migrando al entretenimiento en video distribuido digitalmente".

 Si no se hubieran resistido a las tendencias de consumo hubieran escuchado la idea de Hastings y hoy serian dueños de Netflix. Los directores de Blockbuster una vez mas estaban equiovocados; el consumidor no estaba migrando el año 2013, ya habia migrado por completo, pero la sobervia empresarial no les permitia observar y menos aún ser parte de este proceso.

 

 blockbuster-closing.jpg

 

Hoy estamos presenciando este fenómeno de extinción en los taxistas de muchos países del mundo están quedando sin pega por empresas como Uber, la industria de la hotelería tiene un sólo competidor con más de 2,3 millones de alojamientos en 34 mil ciudades de todo el mundo que es AirBnb.

 Los cambios a los que nos estamos enfrentando gracias a este nuevo mundo digital en el que vivimos pueden ser letales para aquellas empresas que se sigan haciendo los de la vista gorda e ignoren este nuevo mundo hiperconectado en el que vivimos.

 La tecnología y los nuevos comportamientos de consumo del mundo pueden ser un factor de alto riesgo, pero a la vez pueden convertirse en la catapulta de nuestros emprendimientos para llegar a nuevos mercados, porque si hay algo que la tecnología ha eliminado son las fronteras.

En este nuevo sistema de oferta y demanda están desapareciendo las influencias, los sindicatos y el poder de los medios que antes manejaban la información, ahora el consumidor elige aquello que realmente quiere consumir.

Recuerdo hace un par de meses que en el Estado de la Florida pusieron normativas que prohibían el uso de Uber al llegar al aeropuerto de Miami, tenías que acordar un punto de encuentro con el conductor y saludarlo como si fuera un pariente o amigo tuyo, las “políticas y normas” para controlar el cambio, hoy están pasando a un segundo plano porque lo que ahora importa es la decisión final del consumidor.

 

 

 

Cada vez son mas las empresas bolivianas que nos contactan en busca de ayuda porque sus ventas vienen cayendo, acusan a la competencia desleal, a la crisis y otras variables que claramente están fuera de su alcance.

El cambio no se puede evitar, nunca se pudo, solo que ahora como todo pasa tan rápido, es practicamente observable ante nuestros ojos.

 Muchas empresas nos visitan cuando ya es muy tarde, cuando el consumidor ya esta en "otra", Twiiti es un organismo que busca ayudar a las empresas a conectarse con su consumidor, pero para lograr esa conexión los productos o servicios de la empresa deben ser demandados por alguien.

Estas empresas llegaron tarde porque se olvidaron de mirar afuera, si lo hubieran hecho probablemente hubieran vivido un cambio constante, al ritmo de sus consumidores y no al ritmo del directorio que tan solo se enfoca en los estados financieros.

Ya lo decía en 1987 Tom Peters: “ Las firmas excelentes no creen en la excelencia: solo en la mejora constante y el cambio permanente. Es decir, las firmas excelentes del mañana estarán a favor de lo efímero y avanzaran en medio del caos.”

En otras palabras la nueva “normalidad” es el cambio. En vez de pensar en el  trabajo como una serie de “momentos estables” interrumpidos por breves procesos de cambio, ahora debemos considerar el trabajo como cambio constante y con sólo momentos ocasionales de estabilidad.

 

 

Uno de los 3 pilares fundamentales en Twiiti es la Evolución, a la evolución del universo no se la controla, no se la guía hacia donde más le convenga a los estados financieros de nuestra empresa, a la evolución del universo no te sumas porque ya sos parte de ella, lo que si esta en nuestras manos es observar y estar atentos a lo que esta pasando en tiempo real, ahora, sentir las tendencias, si observamos con atención y tenemos estructuras livianas que sepan adaptarse a los cambios vertiginosos del comportamiento de nuestros consumidores, siempre seremos necesarios para alguien.

 

Inscribete a nuestro blog

Nos gustaría saber tu opinión acerca de esta nota.

¡Comparte tu comentario aquí!