5 Minutos de lectura

 Etiquetas: Marketing Digital

 

tendencias digitales

 

¡Increíble cómo se fue el año! Estamos cerrando el 2016, y predecir las tendencias de Marketing para el 2017 es una tarea importante para nuestras acciones estratégicas.

Los que trabajamos en Marketing tenemos que preparar nuestras armas para enfrentar los cambios, adaptarnos a las nuevas tecnologías y sobre todo responder a la evolución del comportamiento de nuestros consumidores.

El 2016 nos trajo cambios importantes en la manera de interactuar con nuestra audiencia; por ejemplo en las redes sociales, el video se convirtió en el formato favorito por los consumidores digitales y este 2017 el contenido seguirá siendo vital, sin embargo los cambios en la tecnología y las plataformas existentes impactarán en nuestra estrategia de Marketing.

Por este motivo te comparto 6 tendencias de Marketing que pueden ser importantes para considerar en la elaboración de tu estrategia y presupuesto digital este 2017:

 

1. Las marcas deberán integrar las Apps de mensajería instantánea en su estrategia

 

WhatsApp y Facebook Messenger son servicios de mensajería instantánea muy importantes para la comunicación de la marca con sus clientes ya que el 84% de la información que se comparte es a través del chat.

Un gran desafío será integrarse a estas conversaciones de manera no invasiva para entregar un valor a los usuarios.

 

2. Habrá una mayor exigencia en justificar el ROI de las estrategias de marketing.

 

Sabemos que este punto no es sencillo, y según un estudio sobre el estado del Inbound Marketing en Latinoamérica, uno de los desafíos más grandes para los equipos de marketing es medir el retorno de inversión de cada una de sus actividades.

Los ejecutivos se cansaron de métricas como los “me gusta”, “los seguidores”, “el alcance”,  la realidad es que quieren ver resultados medibles para tomar las mejores decisiones.

La inversión en marketing debe de ser directamente proporcional con el crecimiento de las empresas, exigiendo a los equipos de marketing la capacidad de atribuir las ganancias a los esfuerzos de marketing.

 

3. ¡Basta de vanidad!

 

En concordancia con el punto anterior, el perseguir “fans” y “likes” desesperadamente como un fin en sí mismo, es algo que ya dejó de ser un objetivo hace un par de años atrás.

Hoy, la cantidad de “me gusta” de tu página no es un sinónimo de éxito ni de crecimiento de tu negocio.

Para el 2017 los marketeros deben de empezar a utilizar este lema: “más vale 1000 seguidores activos que 1 millón de seguidores mudos”

Las marcas deben de empezar a enfocarse en los CONTENIDOS que generen comunidad, entregando valor a los seguidores, dándoles motivos para seguirnos. Algunas de las estrategias que vimos y seguiremos viendo es la del uso de “influenciadores” donde las marcas tienen “embajadores” que de manera humana y honesta interactúan con los seguidores.

También se verá el uso de publicidad nativa, donde las publicaciones solo se pueden mostrar a personas que les interese (porque ya realizaron alguna acción de interés con la marca) y, por otro lado, se utilizarán los espacios de interacción instantánea para dar respuesta y un servicios de atención al cliente de primera.

 

4. El futuro es…”VIDEO”

Ya este año lo vimos como el protagonista de la película y lo seguirá siendo, es el formato más popular y más aceptado por la audiencia en redes sociales.

Prepárate para más de Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat o Periscope, y esto es sólo el comienzo de la nueva era del storytelling donde la manera más eficiente de contar historias es a través de videos.

Y  aunque pueda ser pronto para adelantarse, es muy probable que en el futuro el contenido de Facebook sea sólo a través de videos.

Por este motivo las marcas deben de sumarse a esta tendencia y empezar a invertir de forma significativa en la producción del contenido en este formato, una nueva manera de contar historias.

 

5. El móvil TODOPODEROSO

Esto ya no es una novedad, pero por si no lo consideraste en el 2016, es momento de considerarlo este 2017.

Para muestra un botón: Cada vez son más las personas que utilizan los móviles para navegar e interactuar en las redes sociales, ya que el tráfico, la navegación y las búsquedas móviles superaron al desktop (computadora).

Así que si tu página web aún no es “Responsive Mobile”, estás desperdiciando tiempo y recurso. “Mobile Friendly” es un requisito indispensable.

 

6. Calidad versus cantidad de emails

Una persona que trabaja, en promedio recibe alrededor de 120 correos/día.

Si bien es una herramienta que jamás dejará de ser importante, las marcas deben entender que si quieren llamar la atención de los clientes potenciales, el correo electrónico ya no es la forma más eficiente.

Debemos usar este recurso con mucho cuidado, sabiendo que debe ser personalizado y ajustado a los fines por los cuales fue creado, no invasivo, sino más oportuno y adecuado a los intereses del destinatario.

 

No dejes que el año te sorprenda sin saber a donde apuntas, comienza a considerar tus acciones digitales y tu presupuesto este 2017.

 

Si te gusto el artículo puedes suscribirte a nuestro blog para recibir más artículos de marketing digital ;) 

 

Subscríbete al blog

Inscribete a nuestro blog

¡SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE CONEXIÓN! 

¡BIENVENIDO HUMANO!