4 Minutos de lectura

 Etiquetas: Marketing Digital

In ¿qué?

Los que habitamos en el mundo del marketing digital ya estamos acostumbrados a tanta terminología en inglés. La traducción de inbound al español vendría a ser entrante. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de marketing entrante?

Se trata del marketing que atrae, es el que quiere enseñar y agradar por medio de distintas herramientas, es el marketing de hoy.

El marketing tradicional se va quedando obsoleto porque los hábitos de compra han cambiado y lo que nos corresponde como empresa que ofrece un servicio/producto, es adaptarnos a esos cambios.

El marketing tradicional es todo sobre vender, tiene anuncios invasivos, llamadas en frío, SPAMS y está centrado en la empresa. El inbound, por otro lado, está centrado en el consumidor y busca atraerlos ofreciéndoles lo que a ellos les interesa.

Es mejor ser una marca buscada a ser una invasiva, ¿no? 

Para facilitarnos el camino y guiarnos a nuestras metas, el marketing inbound cumple con una metodología que se compone de cuatro escenarios: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

7356D58B961B40A3598A411953734A74FEA3CE07BEA8007853pimgpsh_fullsize_distr.pngEl objetivo es atraer desconocidos, convertirlos en visitantes, luego convertirlos en oportunidades de venta, después en clientes y finalmente en promotores.

Hay 4 factores especialmente importantes para que una estrategia inbound sea efectiva: 

  1. Buyer Persona (Cliente ideal)

  2. Buyer’s journey (Recorrido del comprador)

  3. Contenido notable

  4. Aprovechar contenido


 ¿Qué es el buyer persona?

Es nuestro cliente ideal, debemos armar su perfil en base a datos reales y algunas especulaciones. Mientras más detalles tengamos, más fácil será concretar nuestra estrategia inbound.

¿Qué es el Buyer´s journey?

Es el recorrido del comprador. Éste atraviesa tres etapas: exploración, consideración, decisión. En la etapa de exploración el consumidor tiene un problema o una necesidad no cubierta. Cuando está en la etapa de consideración es porque ha identificado cuál es su problema y busca alternativas para solucionarlo. La etapa de decisión, como el nombre lo dice, es cuando el consumidor ya ha visto sus posibles soluciones y ya eligió cuál va a tomar.

La clave esta en el contenido

La herramienta principal de la estrategia inbound es el contenido. Sin éste no podemos generar nada. El contenido debe ser útil a las necesidades de nuestros clientes o posibles clientes. Por eso es de vital importancia que creemos contenido adecuado para cada etapa del Buyer’s journey.

Sácale el jugo

Aprovechar el contenido que creamos, significa distribuirlo de forma inteligente, planificado para  nuestros Buyer personas y en el momento adecuado. Aquí es donde entran en juego las redes sociales, el mailing, formularios, estrategia SEO y muchas herramientas más que cada organización optará por usar dependiendo de sus objetivos.

 

Para adoptar una estrategia inbound es necesario adoptar una visión inbound, es decir, priorizar a nuestros consumidores y crear contenido que sea valioso para ellos, tener como objetivo crear una relación de confianza y ser una solución a sus problemas en todo momento.

 

Resumiendo podemos decir que el marketing inbound son las actividades de marketing que atraen a los visitantes en vez de que los vendedores tengan que salir a buscar posibles clientes. Se basa en ganarse la atención de los clientes por medio de contenido interesante y útil, hacer que encuentren de forma fácil nuestra empresa en los buscadores de internet y así lleguen a nuestro sitio web.

 

Al alinear el contenido publicado con los intereses de nuestros clientes, atraemos tráfico inbound de forma natural que con el tiempo podemos convertir, cerrar y deleitar.

Inscribete a nuestro blog

¡SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE CONEXIÓN! 

¡BIENVENIDO HUMANO!