3 Minutos de lectura

Ya no es una novedad que las redes sociales se convirtieron en nuestro medio de comunicación e información, y es que estamos conectados desde que inicia el día hasta que termina la noche. Según la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación, elaborada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en Bolivia se utiliza como medio favorito de comunicación la televisión con un 70%, la radio con un 33% y las redes sociales con un 24%, al igual que los periódicos.

pexels-photo-607812Así que si no sueles ver televisión, ni escuchar radio, ni comprar periódico o leerlo en línea, las redes se convierten en nuestro medio número 1, por lo que caer en una noticia falsa es muy fácil. Nos llega un post o un mensaje de Whatsapp anunciando algo que nos parece novedoso y llamativo, y no porque sea necesariamente una buena noticia, a veces es tan mala que por un poco de morbo la compartimos a todos nuestros grupos o en nuestro muro de Facebook, porque queremos que todo el mundo se entere y sienta lo mismo que sentimos cuando nos llegó.

Como queremos compartir ya nomás, nos olvidamos de analizar un poquito si esta noticia es realmente fiable, siendo sinceros…¿cuándo fue la última vez que te diste el trabajo de comprobar una noticia antes de compartirla con otros grupos? Si sos de los que hace esto antes de compartir, sos de los pocos, y por favor seguí así, porque el auge de las Fakes News está comenzando, así que mejor es estar preparados.

fake news_noticias falsas

Para ayudarte un poquito a no caer en ellas te doy 5 consejos que son fáciles de lograr, donde no vas a perder mucho tiempo, pero sí mantener en pie tu credibilidad, porque, ¿sabías que una de las cosas que influye para que otros compartan la noticia es que sea enviado por alguien de confianza?

1. Si la noticia es demasiado buena o demasiado mala, dudá. Como principal característica las Fakes News son amarillistas, buscan esa reacción inmediata y provocar ya sea odio, temor, espanto, asco o extrema felicidad, como cuando salió el supuesto tráiler de la película de la serie Friends.

2. Verificá la fuente. Entiendo que creás que es una pérdida de tiempo entrar al buscador o al sitio web de donde proviene la noticia, pero lo vale, en serio que lo vale si, por ejemplo, es un enlace de un blog cuya procedencia no conocés y no tiene información de quienes son, o no tenga un historial de noticias que sepés que son reales. Si es una captura de pantalla por donde te llegó la noticia y no dice la fuente o la web de donde proviene, googleá la noticia y ve si está alojada en otros sitios web que puedan ser verificados. Y si no encontrás nada más sobre el tema, no compartás hasta estar seguro.

3. Analizá las imágenes. No necesitás ser un experto en edición para darte cuenta cuando hay imágenes trucadas, o si reconocés esa fotografía porque ya la viste antes. Normalmente las noticias falsas usan imágenes antiguas para sus noticias nuevas; también podés guardar la fotografía y subirla en el buscador de imágenes de Google donde te saldrán todos los sitios donde fueron utilizadas.

Incluso si vez que la imagen parece muy real como la portada de un periódico, es mejor que entrés a este medio y comprobés, porque hace unos meses le pasó a El Deber con una noticia falsa.

4. Analizá la noticia, comprobá si cita fuentes oficiales y si éstas son parte del contexto del que habla la noticia. Muchas noticias pueden parecer ciertas porque citan a alguna persona que menciona algo de valor, sin embargo muchas veces recortan citas que sí eran reales bajo otro contexto, por eso es importante que analicés la noticia, la fuente y el contexto.

5. Último, pero más importante consejo: ‘criterio’. Antes de compartir o comentar una noticia que dudás de su veracidad porque tiene alguno de los elementos arriba mencionados, simplemente no lo hagás.

Estamos viviendo una época donde la viralidad es tan importante que nos hace perder el sentido crítico para poder ser parte de los primeros en postear o enviar la noticia del momento, ayudando así a desinformar a la sociedad que puede llevar a generar desde crisis, pánico o hasta muertes de personas inocentes, como en México que quemaron a dos supuestos secuestradores de niños

Después de esto, confío en que tu criterio te ayude a tomarte dos minutos antes de compartir una noticia en las redes.

Inscribete a nuestro blog

¡SE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE CONEXIÓN! 

¡BIENVENIDO HUMANO!