INGRESA A TU TRIBU CON UN LIKE.

urban-tribes.png

 

Suena extraña la palabra, especialmente cuando la lees en un artículo en un blog de marketing digital. Puede ser por que cuando pensamos en la palabra tribu pensamos en personas de extrañas apariencias, se nos viene a la mente rápidamente gente con la cara pintada haciendo cánticos alrededor del fuego, y comiendo frutas exóticas cortadas con su machete heredado de su “APÁ” (Su tátara tátara abuelo en idioma tribusesco). Si sentiste eso no sos el único, bienvenido al mundo de las asociaciones veloces, así funciona nuestra mente.

 

Pero... ¿Qué es relamente una tribu? 


La palabra tribu tiene por definición… “ conjunto de personas que comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias”. 

Las tribus por años se movieron organicamente alrededor del mundo, creando lo que vivimos hoy un mundo bastante diverso en todos los aspectos posibles. Los humanos naturalmente tenemos la tendencia de relacionarnos, apegarnos o asociarnos con personas con las cuales creemos que tenemos caracteristicas similares, con las que hablamos el mismo idioma, con las cuales tenemos las mismas costumbres, llamemoslo un echo “natural”, unirnos con nuestros similares.


Pero este comportamiento natural en esta llamada “era digital” ahora no se limita simplemente a pasar el rato con las personas que se parecen a nosotros, esto se expande a todas nuestras formas de comunicarnos.

 

¿Cómo detectamos estas tribus hoy?

 Ahora las tribus se mueven mejor aún en esos espacios donde se sienten más cómodos... pensemos, pensemos... bingo, las redes sociales. 

 

Por ejemplo, si sos una “chic@ fitness” ¿Alguna vez no te has encontrado charlando por comentarios en publicaciones de facebook con las fans de la famosísima sasha fitness?

Comentario: (@JULIANITA Decime porfa donde conseguiste su libro… ¡Lo necesito asap!), si sos un amante del fútbol, no negues que te has entrado a la página de fox sports a defender junto a los hinchas a tu equipo favorito que perdió

Comentario: (Apoyo a @Juanperez Messi es el messias de nuestra epoca); si sos una feminista no fuiste acaso la primera en publicar en tu snapchat un snap con el filtro de “who run the world, girls”, nuestra forma de movernos y de unirnos a los “nuestros” ha cambiado por completo, ahora podemos pertenecer a varias tribus, ya no necesitas hacer un ritual de iniciación que vaya más alla de un like a una página.


Ya no necesitamos conseguir los numeros de los fanaticos de game of thrones y llamarlos para juntarse a charlar de la serie, ahora estamos a un solo clic de poder entrar a una web donde en un foro te estan esperando todos tus nuevos amigos debatiendo sobre si Jhon Snow va revivir o no.


Ya no necesitas sentirte desdichada por que amás a los animales y no haces nada al respecto, ahora tenes tu propia tribu de los amantes de los animales de la cual podes compartir todas sus publicaciones de perritos perdidos y ayudar activamente a buscarlos.


Ya no tenes que llamar a todos tus amigos para ir a andar en bici, ese tu nuevo deporte que tanto te encanta, por que ahora tenes tu club de ciclistas en facebook donde no necesitas conocerlos para ir a compartir : “el jueves a las 8 partiendo del urubo” juntos una ruta de película.

 

Y definitivamente ya no necesitas entrarte a clases de cocina y tener que cocinar con toda la clase para así  compartir dudas con la profe, ahora estás un play de convertirte en una chef semi-profesional gracias a “tasty” y poder compartir todas tus dudas con la tribu de las chef "wanna be" que comentan (“mmm deli, pero que puedo usar en ves de leche de semillas :l )… y @roxanitalp le responde “anoche lo hice con leche de soya y me quedo así, venden en el hiper ;) ”.



Las tribus hoy cada día son más...  y no solo eso, también  son más diversas y más accesibles…

¿Dónde se mueven? Y sí que se mueven con fluidez… En las redes sociales.

Abri tu facebook, abrí los ojos y comenzá a identificar las tribus que te rodean…

¿A cuál perteneces vos?

Inscribete a nuestro blog

Nos gustaría saber tu opinión acerca de esta nota.

¡Comparte tu comentario aquí!